Por el camino de los Serranos y la Senda Bonita
Comenzamos nuestra salida dirigiéndonos al desfiladero del Garruchal, a la vista del cabezo del Puntarrón, tomamos por nuestra derecha el Camino de los Serranos que nos esperaba húmedo por las últimas lluvias pero sin barro. Lo que no ha cambiado son sus fuertes rampas que se encadenan unas tras otras, barranco de los Serranos arriba, intercaladas con algunas bajadas.
La panocha nos vigila por nuestra derecha y el cabezo del Pascual nos separa de los Puros. Camino concurrido muy utilizado para acceder al Valle por “esos locos del mtb”. Nos esforzaremos para superar las fuertes rampas tras pasar el barranco de las Conquetas.
Al llegar a la casa del Turvinto; se forma en mi mente la representación de una vieja postal. Recuerdo junto a la casa el horno moruno resquebrajado por el paso del tiempo y el abandono, un viejo aljibe contiguo a una pequeña balsa que recogía el agua de las magras escorrentías de las murallas de Kin-Kong. Hoy una casa nueva de sintético tejado sustituye a la vieja construcción, el horno y el pozo sustituido por una anodina balsa. Viejos recuerdos de lo que fue y ya no es.
Desembocamos, tras superar las últimas rampas, en el camino de los Puros. Pasamos la puerta de acceso al Parque Regional para; por una rota subida a nuestra izquierda, tomar la Senda Bonita. Extremaremos aquí la precaución pues a demás de estrecha, el barranco puede hacerla peligrosa, hasta llegar a la solana del Cerrillar, aquí disfrutaremos de hermosas vistas de la sierra de los Villares, para junto al cabezo del Buitre, descender hasta la zona del Estrecho ya en el desfiladero del Garruchal.
Regresamos ya por asfalto hasta Murcia. (El track se desvía hasta Torreaguera, lugar que nosotros utilizamos para una completa hidratación).
Mariano Vicente, octubrel de 2012.