Hace ya algunos años, recorrí el antiguo trazado ferroviario entre Totana y Cartagena, en aquel entonces solo interrumpido por la fábrica de plásticos de General Electric. Hoy esta interrumpida en algunos lugares más, y mañana…
La plataforma existente entre Mazarrón y La Pinilla, así como un pequeño tramo entre Águilas y el Lomo de Bas formaban parte de un ambicioso proyecto para unir los arsenales navales de San Fernando en Cadiz, y Cartagena.
Un poco de historia:
La línea de Águilas a Cartagena nace con el Real Decreto de 26 de marzo de 1915 por el que se autorizaba su construcción.
En el año 1928 el Plan Guadalhorce revisa el proyecto y plantea un nuevo trazado desde la Pinilla hasta Totana, descartando el tramo hasta Águilas.
El Informe del Banco Mundial, de los años sesenta, un informe puramente mercantilista, condeno a muerte a este ferrocarril junto a otros muchos de la península.
Hasta el consejo de ministros del día 8 de febrero de 1984, había la posibilidad de que este ferrocarril llegara a ponerse en marcha. En esta reunión, se acordó a abandonar definitivamente la construcción de diversas líneas de ferrocarril, entre las que se encontraban los tramos: Cartagena-La Pinilla, La Pinilla-Totana y la Pinilla-Mazarrón de la línea Cartagena-Águilas.
Hoy seguimos esperando que estos recorridos sean acondicionados para otros viajeros; cicloturistas, caminantes y personas que aman la Naturaleza y el Medio Ambiente.
Seguimos esperando que se potencien más estas infraestructuras seguras y accesibles, que facilitan la movilidad no motorizada y el desarrollo de actividades de ocio y ejercicio al aire libre, que activan el desarrollo rural, preservan el patrimonio…¿Por cuánto tiempo seguiremos esperando?
Para los que veraneen en el Puerto de Mazarrón he puesto el track desde allí.
Mariano Vicente, septiembre de 2011.
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