Ruta de las Ramblas (Puerto de Mazarrón)
Itinerario: En esta ruta recorreremos el curso de ramblas que se abren paso entre pequeñas pero escarpadas sierras del litoral mazarronero.

Presentación

El clima se caracteriza por tórrido y árido, sometido a una fuerte insolación donde la vegetación más característica son los espartales y tomillares en las laderas, acompañados de cañizos y baladres en los cauces, donde el bosque mediterráneo ha desaparecido por la deforestación. Sorprende, ya en la rambla del Cañar, la aparición entre bancales de algarrobos, almendros y oliveras, de una espesa pinada donde se mezclan olmos, eucaliptos, plátanos, higueras, palmera, palmitos, ágaves y un enorme lentisco.

La Rambla del Cañar tiene la consideración de ENP (Espacio Natural Protegido por la legislación regional), ZEPA (Zona de Especial Protección de las Aves) y LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) formando parte de la red Natura 2000.
Es un área de nidificación de rapaces muy amenazadas como el águila real, el búho real y el halcón peregrino.

Itinerario:

Comenzaremos esta bonita ruta junto al puerto pesquero y deportivo del Puerto de Mazarrón. Por el paseo marítimo nos dirigiremos a la playa del Rihuete y posteriormente a la del Alamillo, para continuar por la carretera nacional 332 en dirección a Cartagena.

Pasada la gasolinera, en el km. 30 de la carretera tomaremos un canino paralelo por su izquierda, para un kilómetro más tarde tomar otro camino, también por nuestra izquierda que nos lleva hasta el camping de las Torres. Lo rodeamos hasta desembocar en la rambla del la Alameda que recorreremos hacia su nacimiento. La abandonaremos por un camino que sube por nuestra derecha hasta un collado. Nos sale aquí un camino por la derecha, que tomaremos, que baja al cauce de la rambla de los Molares. Tenemos en frente el Cabezo del Tío.

Continuamos por el cauce hasta que el camino lo abandona para subir al collado que forman la Cuerda de la Rata y el Cabezo del Tío. Superado éste, nos dejamos caer hacia la rambla de la Rata que desemboca en la de Valdelentisco que tomaremos por nuestra izquierda hacia su nacimiento.

Agotado el cauce salimos a la N-332 aproximadamente en el km 22. Un kilómetro más arriba, ya en el collado, tomar el camino que saliendo por nuestra derecha rodea el Morro del Freile por el Oeste.

En el collado del Majasarte, entre el cabezo del mismo nombre y el Morro del Freile, buscamos el camino que entre almendros se insinúa hacia un ramblizo por el Este que nos llevara hasta la rambla del Cañar. Una vez en esta no nos resta más que dejarnos caer hasta alcanzar la carretera que por Isla Plana y el Mojón nos llevara de nuevo al Puerto de Mazarrón.

Mariano Vicente, agosto 2009

Información General

Texto y fotos: Mariano Vicente

Situación: Puerto de Mazarrón (Región de Murcia)